Una vez más el vino argentino se destaca en el plano internacional, donde año tras año adquiere mayor reconocimiento de críticos y premios en concursos.

Esta vez no se trata de vinos Malbec, la cepa insignia en el mundo, sino de Cabernet Franc, un varietal que también crece en calidad y producción, sobre todo en la provincia de Mendoza (aunque también se produce en el norte del país).

El primero es un Single Vineyard de Bodega Rutini, cosecha 2016 y elaborado en Gualtallary, Valle de Uco, que obtuvo 95 puntos en una cata a ciegas a cargo de las Master of Wine Sarah Jane Evan y Dirceu Vianna Junior y la editora Tina Gellie. Se ubicó detrás de tres vinos italianos que obtuvieron 96 puntos.

Seductor, sofisticado y elegantemente perfumado con notas de mora, granos de café, chocolate y especias dulces. Fina textura de granos, maravillosamente complejo”, lo describen el artículo firmado por Georgina Hindle, editora de Decanter en Francia.

Este Cabernet Franc 100% del enólogo Mariano Di Paola, con 12 meses de crianza en roble francés, ya había obtenido la medalla de oro en los premios Decanter 2019. 

Por su parte, el Doña Paula 1350, es un blend de alta gama de Bodega Doña Paula que, aunque sólo tiene un 50% de Cabernet Franc (el resto se compone de 45% de Malbec y 5% Casavecchia), fue incluido en la selección porque se trataba del “varietal dominante” y obtuvo 93 puntos del Master of Wine Andy Howard.

Lo describen como “de carácter fresco, con mucho impulso y complejidad. Notas de especias en el paladar entre sabores de fruta oscura y madura y roble bien integrado, con finos taninos. Termina con una encantadora frescura de especias y un toque de menta”.

En el artículo, titulado The 10 top-rated Cabernet Francs from around the world worth seeking out, la autora resalta que el Cabernet Franc, a menudo opacado por el “otro Cabernet” (Sauvignon) está mostrando su versatilidad en vinos de altos puntajes de Argentina, Italia, Estados Unidos y Sudáfrica.

Aunque su fama viene del valle francés de Loire, señala el artículo, “también ha sido favorecida en otros limas frescos alrededor del mundo que producen botellas de calidad, en Mendoza (Argentina), California, Virginia (Estados Unidos) y Stellenbosch (Sudáfrica).

El top 10 de los Cabernet Franc de Decanter

El listado completo de los Cabernet Franc con mejores puntajes de Decanter es el siguiente:

Materocchio 2015 de Tunuta Guado Al Taso (Toscana, Italia)

97 puntos.

Le Macchiole 2016, Paleo, Bolgheri Superiore (Toscana, Italia)

96 puntos

Ramiiisol Cabernet Franc Riserva 2014 (Monticello, Virginia, USA)

96 puntos

Rutini Cabernet Franc Single VIneyard Gualtallary 2016 (Valle de Uco, Mendoza, Argentina)

95 puntos

Raats 2017 MR de Conpostella, (Stellenbosch, Sudáfrica)

95 puntos

Favia 2015 (Napa Valley, California, USA)

95 puntos

Smith Madrone Cook’s Flat Reserve 2013 (Napa Valley, California, USA)

94 puntos

Couly-Dutheil, Clos de L’Echo Chinon 2016 (Loire, Francia)

94 puntos

Domaine De la Butte Bourgueil 2017 (Loire, Francia)

94 puntos

Doña Paula 1350 2017 (Gualtallary, Valle de Uco, Mendoza)

93 puntos

Fuente: Clarín