El 1 de febrero se celebra el Día del Trabajador Vitivinícola, una fecha que se instauró en 1991 para homenajear a todos los obreros y empleados que se desempeñan en la producción de vinos.

Según se estableció en la Convención Colectiva de Trabajo, ese día fue declarado feriado para todo el personal comprendido en el acuerdo, tal como consta en el artículo 26 del escrito que lleva el número 154/91.

“Las partes declaran el 1 de febrero de cada año, como el día del trabajador vitivinícola, declarándose feriado para todo el personal comprendido en el presente convenio. La parte empresaria se obliga a abonar el correspondiente salario al mismo, aun cuando coincidiera en feriados nacionales, domingos o vacaciones”, consta en el documento, cuya rúbrica se realizó en la ciudad de Buenos Aires.

El Convenio incluye a todos los trabajadores que se desempeñan en los viñedos, ya sea sembrando, cuidando como cosechando las mejores uvas con las que posteriormente se elaboran los vinos argentinos que son premiados en varias partes del mundo.

Top 5:

Según el reporte 2020 de los Vivino’s Wine Style Awards, un certamen en el que participan millones de consumidores de diversos países, cinco vinos argentinos fueron reconocidos en la lista de los 30 mejores productos del mundo.

En la categoría vinos tintos, fueron seleccionados Cobos Volturno 2016 (Viña Cobos), Adrianna Vineyard River Stones Malbec 2015 (Catena Zapata), Cobos Malbec Chañares 2016 (Viña Cobos) y Cobos Malbec Marchiori 2012 (Viña Cobos).

Mientras que en la terna de los vinos blancos, en la que dominan los de procedencia española y francesa, también figura uno argentino: Adrianna Vineyard White Bones Chardonnay 2015 de Catena Zapata.