Fernando Fernández es un apasionado del vino y luego de varios viajes a Mendoza decidió embarcarse en realizar su propio producto. Buena Fama llegó para quedarse.

Por Alejandro Besana | @alitobesana

El Valle de Uco es la cuna del Malbec. Allí conviven bodegas centenarias con proyectos nuevos y bodegas familiares. Ahora también se suman desde esta región icónica de Argentina, los vinos de autor.

“Con amigos íbamos a Mendoza tres o cuatro veces al año, y luego de un viaje me propuse hacer mi propio vino”, así arranca la historia de Fernando Fernández, que hoy es el dueño de Buena Fama, una etiqueta de vinos de autor de alta gama, que llegó para conquistar el paladar de consumidores. 

A la hora de dar inicio a su ambicioso proyecto, se puso en contacto con varias bodegas y finalmente se decidió por Caelum.

A partir de allí se alquilaron las parcelas, contrató a un ingeniero agrónomo, a un enólogo y puso manos a la obra para crear su propio vino. 

Fernando Fenandez

“Me embarqué en este proyecto solo porque soy un apasionado del vino. Quería hacer un vino que cuando lo tomes, sea una experiencia inolvidable. Tuve que empezar a decidir que plantar, y cómo era el proceso de producción antes de salir al mercado”, explicó Fernando Fernández, dueño de la bodega Buena Fama. 

Luego de ensayos y pruebas que duraron cuatro años, la primera tanda comercial salió al mercado en el año 2013.  

El Malbec 

“Priorice en hacer un Malbec. Conocí varias bodegas. Elegimos a Bodega Caelum, porque hacen todo muy personalizado. Le alquile las parcelas, contraté a un enólogo italiano y empezamos a hacer con la uva, diferentes cortes de vino; hasta lograr el sabor que buscaba”, explicó Fernández.  

Hoy por hoy desarrollan el Malbec Reserva y Malbec Grand Reserva, junto al blanco Torrontés Appassito. “Buena Fama, es el nombre;  porque quería hacer algo bueno y delicado. Para lograr eso decidí comprar barricas de roble francés. El Grand Reserva tiene potencial de guarda de 20 años, mientras que el Reserva puede estar guardado por 7 años.

En cuanto al tiempo que permanecen en barricas, el Grand Reserva se mantiene durante 20 meses y el Reserva durante 12. De esta forma el vino madura adquiriendo las bondades de la madera que le aporta mucho sabor y color.” 

Malbec Gran Reserva de Buena Fama.

La exportación 

“Cuando lo empecé a llevar a casas de amigos y reuniones, aclaraba que el vino era mío, un vino de autor”, explicó Fernández. 

Y continuó: “En uno de esos encuentros, un amigo me presento conocidos suyos de Corea, y ahí realicé una presentación familiar. Hoy estamos trabajando y exportamos a Corea, tres veces. Llegamos a enviar entre 100 y 200 cajas”.  Buena Fama comenzó haciendo 3.000 botellas y ahora producen más de 10.000.   

La bodega de Buena Fama

 El terroir 

A la hora de definir como es el terroir del Valle de Uco, el viñedo, ubicado en la zona de Agrelo, Fernández definió que “el lugar es fantástico, se ve la cordillera y la altura de la zona es bárbara. El tema de la uva, se trabaja mucho, y se corta bastante, se corta más de un 35%. Es un vino de autor, no buscaba un vino industrial. Me gustaría que Buena Fama sea un vino conocido y que la gente que compra el vino, lo haga para recordar esos momentos  especiales, inolvidables. Queremos que Buena Fama sea un vino para disfrutar la vida, ¡Buena Fama es Buena Vida!”.    

Buena Fama y su línea de producción.

El Torrontés Appassito

Se cosecha la uva como corresponde y se seca en unos lienzos enormes, mediante la técnica Apassito; que es una técnica de origen italiano. Actualmente no producen más de 1.000 botellas por cosecha.  Buena Fama también es esto, productos exclusivos con procesos productivos distintos, embarcados en los vinos de autor. “El nombre, ya quedó y estamos embarcados en esto, pero la idea es que siga y que el proyecto algún día lo continúen mis hijos”, remarcó Fernández.    

La pandemia y lo que se viene 

En relación a la pandemia, Fernández fue tajante y subrayó que “al principio fue complejo para encontrar nuevos nichos, pero vemos que el mercado se va moviendo y va creciendo. El consumo sigue en alza y el mercado de los vinos de autor, crece”. Y continuó: “La postpandemia va a ser mejor para las bebidas alcohólicas. Tenemos un buen producto y sabemos lo que quiere el consumidor, tenemos un gran desafío por delante”, finalizó. 

Podes encontrar más info de la Bodega en:

Web: www.buenafama.com.ar
Ig: @buena_fama