Se intenta como objetivo inmediato el inicio de negociaciones con el Mercosur para lograr, luego del Brexit, un Tratado de Libre Comercio que incluya las nuevas condiciones para el ingreso de vinos argentinos a esa región.

Referentes de Bodegas de Argentina y de la embajada británica mantuvieron un encuentro en cuyo transcurso los representantes del Reino Unido plantearon como objetivo inmediato el inicio de negociaciones con el Mercosur para lograr, luego del Brexit, un Tratado de Libre Comercio que incluya las nuevas condiciones para el ingreso de vinos argentinos a esa región.

En la reunión participaron representantes de Bodegas de Argentina, la cámara de la industria del vino de la República Argentina, y de la embajada de Reino Unido en el país, en las figuras de Alfredo Fierro, agregado comercial, y Sam Gilbert, director para el Mercosur. Argentina este año ha crecido notablemente con las exportaciones de vino.

Como temas principales, los referentes británicos plantearon las grandes oportunidades que tienen los vinos argentinos en el corto plazo y el gran interés en iniciar negociaciones con el Mercosur para la concreción de acuerdos de libre comercio.

Vino argentino: se generan oportunidades de comercio con el Reino Unido

Durante el encuentro virtual, mencionaron su compromiso por incorporar nuevos socios comerciales y el destacado rol que ocupa el Mercosur en sus prioridades, lo cual abriría una puerta importante para la Argentina. En este sentido, anunciaron que ya hubo negociaciones con Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia, y la Unión Europea y que ya existe un acuerdo con Japón y Canadá.

Socios Comerciales

En la charla informaron que, en la segunda fase del Brexit, que arranca durante el 2021, se profundizará la apertura hacia nuevos socios comerciales, incluyendo el Mercosur, con los que buscan una fuerte reducción de aranceles para incentivar el intercambio de bienes.

Bodegas en Salta

Patricia Ortiz, presidente de Bodegas de Argentina, dijo que “fue un interesante encuentro a días del Brexit para conocer cómo va a cambiar nuestra relación comercial, ya que se van a implementar nuevos sistemas de ingreso porque dejaran de pertenecer a la Unión Europea. Es un año para ir adaptándonos y para nosotros es un mercado muy importante con el cual esperamos tener acuerdos flexibles para Argentina”.

En lo inmediato, se informó que cualquier proceso iniciado de exportaciones antes del 1 de enero continuará con el mismo sistema actual, pero que después de esa fecha habrá cambios.