En los primeros cinco meses de este año se logró que las cifras mejoraran con respecto al mismo período de 2019 y hay optimismo de cara al futuro.

En medio de la rigurosa cuarentena en la que tuvo que someterse la Argentina, al igual que casi todo el planeta, un sector de la producción vitivinícola de nuestro país logró romper, con mucho trabajo y estrategia, la pandemia. Esto hizo que se superara la cantidad de litros de vinos a granel que fueron todo un éxito comparado con el mismo período de 2019.

La Cámara Argentina de Vinos a Granel logró que en los primeros cinco meses importantes mercados internacionales fueran los receptores sostenidos de los destinos donde concurrieron con singular éxito millones de litros de vinos argentinos.

Al respecto, la entidad emitió un extenso informe con el detalle de lo logrado, material que fue avalado por el Observatorio Argentino del Vino con la certificación de los principales mercados a los que, en términos de volúmenes exportados, llegaron nuestros vinos a granel: España, Canadá y China

El Ciudadano tuvo acceso al informe que indica que “la Argentina exportó, en los primeros cinco meses de 2020, 178,3 millones de litros de vino (+54,8%). Estas cifras suponen que se exportaron 63,1 millones de litros más con respecto al mismo período del año 2019”. 

Entrando en el terreno de las especificaciones, la entidad resaltó que “de los 178,3 millones de litros de vino exportados, 78,1 millones (43,8%) corresponden a vinos fraccionados (+0,7%) y 100,2 millones (56,2%) son vinos a granel (+166,5%)”. 

“De los vinos a granel exportados, 32 millones (32%) de litros fueron varietales (+86%) y 68,1 millones (68%) de litros de vinos sin mención varietal (+234%). En ambos casos los vinos tintos predominaron en las ventas al exterior, representando en la categoría de varietales el 76,2% del total, mientras que en la de genéricos fue el 72%”.

Trabajar más para apuntalar el mercado internacional

En un diálogo con El Ciudadano, el presidente de la Cámara Argentina de Vinos a Granel, José Bartolucci, se mostró con mucho optimismo por lo alcanzado y destacó los resultados que se obtuvieron, ya que “de enero a mayo superaron los 100 millones de litros exportados, mientras que el total de vinos a granel exportados en el 2019 fue de 121 millones de litros”.

Y agregó: “Para nosotros este tiempo ha sido espléndido. En los primeros cinco meses del año logramos importantes importaciones de vino a granel. De esta manera la Argentina ha logrado todo un éxito, porque logramos superar los 100 millones de litros en los primeros seis meses. Esto representa entre un 56 y un 57% de las exportaciones de vinos de nuestro país”.

Al observarle las restricciones que impone la pandemia, Bartolucci reflexionó que “se debe tener en cuenta que hemos podido aumentar las exportaciones en momentos muy difíciles, porque hay que ver que todo este tiempo lo transcurrimos bajo las restricciones de la pandemia. Sin embargo, y a pesar de eso, las exportaciones han seguido creciendo. Esto es fruto de la relación precio / calidad con el mundo, que sigue siendo buena y permite fortalecer las exportaciones”. 

“Entonces, ante una suerte de escenario pospandemia, hemos presentado ante la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) un plan para que la cámara sea la unidad ejecutora de la promoción de vinos a granel en el mundo”, explicó.

Y al analizar el tiempo que viene, el empresario expresó: “Para el segundo semestre somos optimistas porque estamos planificando y trabajando para que las exportaciones de vino a granel sigan en ascenso. Nos basamos en que las proyecciones que teníamos previstas para el corriente año se van cumpliendo”. 

“De esta manera podremos continuar ayudando a la vitivinicultura. Porque en función de las reales salidas que hemos tenido de los vinos, se han comprobado algunas mejoras en precios en el mercado local. Una cuestión que realmente nos pone muy contentos”, finalizó Bartolucci. 

Fuente: El Ciudadano