Es el caso del Valle de Famatina, ubicado en Chilecito, provincia de La Rioja, a más de mil metros sobre el nivel del mar, donde la bodega Valle de La Puerta produce vinos de excelente calidad, reconocidos y premiados en el mundo, por algunos de los grandes referentes del mundo vitivinícola. 

Que la Argentina es una potencia en lo que respecta a la producción vitivinícola no es ninguna novedad. Que Mendoza es la principal productora en esta materia tampoco. Pero, lo que tenemos para sumarte, a lo ya expuesto, es que hay otras regiones en el país, que no son específicamente conocidas por sus vinos, pero que los producen, destacando la calidad en todos los casos, y desafiando todo lo ya conocido del vino argentino. 

Hoy la bodega desembarca con un lanzamiento en su línea Alta, que ya cuenta con los varietales de Torrontés, Malbec, Bonarda y el blend Malbec-Bonarda, y suma a la familia un nuevo ejemplar: La Puerta Alta Cabernet Sauvignon, cuyas uvas provenientes de vides regadas por goteo, son cosechadas a mano, en su momento de óptima madurez.

Este nuevo vino de la familia de Valle de La Puerta se luce con un tono rojo rubí con reflejos bordó. En nariz se perciben notas a frutas maduras que recuerdan a las ciruelas y cerezas, con dejos de pimientos verdes, característico del varietal, y un toque de regaliz, café y vainilla. En boca se presenta elegante y redondo, con taninos dulces y un retrogusto muy agradable.

Este nuevo vino de la familia de Valle de La Puerta se luce con un tono rojo rubí con reflejos bordó. En nariz se perciben notas a frutas maduras que recuerdan a las ciruelas y cerezas, con dejos de pimientos verdes, característico del varietal, y un toque de regaliz, café y vainilla. En boca se presenta elegante y redondo, con taninos dulces y un retrogusto muy agradable.

Rodeado por las sierras Velasco y Famatina, que se desprenden de la impresionante cordillera de los Andes, el Valle de Famatina ofrece vistas magníficas y un suelo de muy buen drenaje, además de un microclima especial, con días de verano calurosos y secos, y noches frescas que se combinan con el aire puro y la topografía desértica del valle, asegurando condiciones inigualables para el crecimiento y la maduración de uvas y aceitunas. 

Gracias a la calidad del terruño, es aquí donde se obtienen algunos de los mejores ejemplares de Bonarda del país, además de cepas que ofrecen excelentes vinos, como Malbec, Cabernet Sauvignon, Syrah, y Torrontés

Lanzamiento de la Colección Quinquela

Si hay algo que identifica a los argentinos en el mundo es el talento y el placer por lo que se hace. Así lo entiende Valle de La Puerta, bodega ubicada en el corazón del Valle de Famatina, y lo expresa a través de su nueva propuesta: Colección Quinquela, la cual tuvo el lanzamiento en octubre del año pasado por el Día de la Madre.

Inspirada en la vida de Benito Quinquela Martin, uno de los artistas argentinos más famosos en el mundo, esta colección promete excelencia, de la mano de una bodega con espíritu e inventiva, que ha sabido rodearse de un gran equipo humano.

Huérfano, nacido en La Boca, lugar que amaba y que nunca abandonó, Quinquela Martin logró destacar, como ningún otro, aquel barrio que lo vio crecer y convertirse en uno de los grandes referentes del arte nacional. Por aquel entonces, La Boca era una colección de casas de hojalata y restos sombríos de lo que alguna vez fue un puerto pujante.

En una perfecta fusión entre su tarea por descargar el carbón que llegaba en barco, y su talento sobre cualquier superficie, Quinquela Martin caminó el barrio, lo estudió y supo aplicar su propia imaginación, al plasmarlo en cada una de sus obras, cargadas de colores vibrantes, y coloridos barcos.

La Colección Quinquela propone esta primera selección con lo mejor de la cosecha, en dos blends que aseguran buenos resultados, y rinden homenaje a este gran argentino cuyas obras ahora se asocian a la excelencia vitivinícola del país.

“Los vinos de esta colección son tan expresivos como sus pinturas”, detalla Andrew Noble, Gerente comercial de la bodega, al presentar estos ejemplares que llevan en su etiqueta dos de las obras más conocidas de Quinquela Martín:

A pleno sol, Blend Malbec-Bonarda 2017una fusión entre la uva tinta que en Argentina tiene su mejor expresión, y la Bonarda, cepa emblemática de La Rioja, por brindar allí su mejor resultado. Este vino de color rojo intenso con reflejos violetas, invita a sentir las notas a fruta madura como ciruela y cereza negra, con algo de vainilla y menta. En boca se presenta estructurado, carnoso, con taninos dulces, y una larga persistencia.

Motivo de Puerto, Blend Malbec-Cabernet Sauvignon 2017: de una intensidad profunda, este ejemplar denota aromas a café, confitura o mermelada de ciruela y fruta cocida, amalgamado con notas de especias como regaliz y canela con un dejo a vainilla y un toque de menta. Propone una entrada ligera en boca que lo transforma en un vino con cuerpo y taninos dulces.

Arte y vino se unen en esta nueva colección para vivir una experiencia sensorial con grandes obras de arte a la vista, buenos sabores y tentadores aromas que rinden homenaje a uno de los artistas argentinos más reconocidos de la historia.

El terroir

En el Valle de Famatina, La Rioja, con una latitud entre los  29° y una longitud 67°

Los suelos son franco arenosos de origen aluvional y la altitud es de 1.000 msnm. Allí el clima es caluroso y semi-desértico. La diferencia de temperatura entre el día y la noche puede alcanzar 20°C.

El viñedo de la bodega Valle de La Puerta