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De La Rioja a Mendoza: el mundo del vino unido por la historia, la experiencia y la calidad

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En una alianza estratégica en el mundo de los negocios y el vino, las bodegas Don Manuel Villafañe, ubicada en Maipú, Mendoza, y Valle de La Puerta, ubicada en el Valle de Famatina, La Rioja, abren el calendario 2022 con una unión que busca potenciar la producción y calidad de sus productos.

Si bien la ubicación geográfica marca una distancia considerable, y los vinos llevan la identidad propia del lugar en el que se producen, ambas bodegas tienen puntos en común cuando se trata la búsqueda de excelencia en el producto y su comercialización.

Este joint venture pretende enriquecer a ambas bodegas, resaltando lo mejor que cada terroir puede brindar al mundo. La bodega Valle de La Puerta trabaja desde hace años en una región que paulatinamente fue ganando su reconocimiento no solo a nivel nacional, sino además en el plano mundial. La experiencia que cuenta en el manejo de los viñedos y la elaboración de vinos en una zona con muchos desafíos como es el Valle de Famatina, es el fiel reflejo de más de 20 años de trabajo, y un amplio conocimiento en la comercialización de vinos en otros mercados. Es precisamente este potencial el que ahora comparte con Don Manuel Villafañe, una bodega que aporta con la infraestructura adecuada para el desarrollo de un plan de crecimiento sustentable en Mendoza, y que deja abierta la posibilidad de encarar un importante proyecto de turismo, para dar a conocer a ambas bodegas en el ámbito nacional e internacional.

El encanto de la historia que arribó a Mendoza

A más de 400 años de la llegada de Don Manuel Villafañe a la Argentina, la bodega que hoy se erige al pie de la Cordillera de los Andes no solo tiene una rica historia por contar. Además, luce un paisaje de ensueño, en el que el vino es la mejor compañía.

Juan Pablo Vivo, winemaker de la Bodega Villafañe – Guzmán comentó que “la producción de la bodega es propia. En la localidad de Maipú. El rinde de producción es de 5.000 quintales anuales. Esto es, depende el año y la cosecha una producción promedio de 384.000 botellas”.

A la hora de comentar sobre el convenio firmado con la Bodega Valle de La Puerta, Vivo remarcó que “estamos viendo la posibilidad de realizar algún blend y combinar varietales en algún corte. Debemos empezar con los ensayos y recién terminó la vendimia”.

La unión que han hecho va a beneficiar a las dos bodegas y potenciar con las ventas al exterior.

Actualmente en la bodega producen chardonnay y Malbec, Cabernet Franc, Petit Verdot, Merlot y Cabernet Sauvignon. En esa línea, Vivo resaltó que “contamos con distintas líneas y también varios blends. Don Manuel Villafañe es la marca con la que comercializamos”.

El suelo es pedregoso, con producción por hectárea baja, todo con riego por goteo.

En este sentido, Vivo explicó que “nos evitamos hacer un raleo por la baja producción. Tenemos alrededor de 7.000 kilos por hectárea, logrando mayor calidad de producto”.

Además, el winemaker remarcó que “actualmente exportamos a Estados Unidos, Inglaterra y China. Y la idea es crecer América Latina y abrir nuevos mercados en Europa, por eso el convenio firmado con la Bodega Valle de La Puerta”.

El arribo del soldado Villafañe, en 1611, para luchar contra los piratas ingleses que atacaron a los barcos españoles, significó para la Argentina, un hito en su historia. Instalado en el país como agricultor, Villafañe se convirtió en pionero de la viticultura nacional, por ser una de las primeras personas en plantar vides en esta tierra. El objetivo en ese momento era proporcionar vino para los sacerdotes de las iglesias, y mucho más tarde para los colonos, que llegaron al “Nuevo Mundo”.

La bodega Don Manuel Villafañe es hoy referente en Mendoza, la mayor zona vinícola del país. Equipada con la última tecnología, fue diseñada para satisfacer los mercados más exigentes del mundo. Hoy cuenta con capacidad de 1,2 millones de litros en cubas de acero inoxidable y cemento, con capacidades de 5 mil a 27 mil litros, que permite una amplia flexibilidad al momento de elaborar vinos de alta gama.

Actualmente, la bodega promociona sus vinos no solo en el mercado local, sino además en el mercado internacional, llegando a países como Estados Unidos, China y Reino Unido, con ejemplares destacados como IV Centenario (blend de Malbec, Petit Verdot y Cabernet Sauvignon), Gran Reserva, Reserva, y una oferta de vinos varietales que realzan la calidad de cada cepa.

De la cultura diaguita, a la mesa compartida

Con una identidad que ofrece un gran respeto y reconocimiento por los habitantes originales de estas tierras, Valle de la Puerta adoptó desde sus inicios, algunos símbolos de la cultura diaguita para representar en sus productos. Es el caso del puma que le da identidad a la bodega, y que representa al supremo ser terrenal por su sabiduría, fuerza e inteligencia.

Establecida 1994 en el Valle de Famatina, a más de mil metros sobre el nivel del mar, actualmente cuenta con 150 hectáreas de viñedos y más de 770 hectáreas plantadas con olivos -de un total de 1300 hectáreas-.

Don Manuel Villafañe


Rodeado por las sierras Velasco y Famatina, que se desprenden de la impresionante Cordillera de los Andes, este valle único ofrece vistas magníficas y un suelo de muy buen drenaje, además de un microclima especial, con días de verano calurosos y secos, y noches frescas que se combinan con el aire puro y la topografía desértica del valle, asegurando condiciones inigualables para el crecimiento y la maduración de uvas y aceitunas.

Gracias a la calidad del terruño, es aquí donde se obtienen algunos de los mejores ejemplares de Bonarda del país, además de cepas que ofrecen excelentes vinos, como Malbec, Cabernet Sauvignon, Syrah, y Torrontés.

La bodega fue construida en 2002 y es una de las más modernas y tecnológicamente avanzadas de su tipo en Argentina. En 2005 se inauguró la almazara, incorporando la última tecnología para producir la creciente cosecha de aceitunas y obtener un aceite de oliva de calidad Premium. 


En materia de vino, Valle de La Puerta presenta sus distinguidas líneas que se diferencian por  su expresividad, color, vivacidad y elegancia que denotan el arduo trabajo realizado desde el viñedo hasta la bodega: Clásico, Alta, Reserva y Gran Reserva, y las marcas Rebelde y Colección Quinquela, que propone una selección de vinos Premium que invita a disfrutar del arte argentino, a través de los sentidos.

Sueños compartidos

Dos bodegas que, bajo la sombra de la Cordillera de los Andes, sueñan con seguir homenajeando la historia argentina que las vio nacer, crecer y expandirse.

Los frutos que crecen en sus tierras prometen grandes momentos de goce. Un viaje a través de una copa de vino, que recorre cada uno de los escenarios naturales que se dan lugar en los más de 600 kilómetros que separan al Valle de Famatina de la localidad de Maipú. Y en cada paso de aquella distancia, la palabra y el conocimiento de los expertos que guían este proyecto, con ansias de gritar al mundo, las bondades de sus vinos.

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