Noticias

Crean un sistema para agilizar exportaciones de vinos

Noticias

En busca de agilizar las exportaciones del sector, el Instituto Nacional de Vitivinicultura puso en marcha un “sistema mixto” de registro de las exportaciones.

La Resolución 16/2019 del Instituto, publicada este lunes en el Boletín Oficial, establece que el sistema, que apunta a “brindar una rápida respuesta a los requerimientos de la industria”, será optativo.

El sistema mixto consta de una Declaración Jurada (DDJJ) online en la que el industrial debe completar una serie de datos descriptivos del vino que va a exportar, que se complementa con la realización en laboratorio de los análisis que correspondan.

En la DDJJ en línea, especifica la norma, el industrial debe consignar “los datos requeridos y las siguientes determinaciones analíticas: masa volúmica, alcohol, extracto seco, azúcares reductores, acidez total, acidez volátil, desviación polarimétrica, sulfatos, cloruros, materia colorante artificial ácida, Cal en OCa, pH, precipitado, aspecto, color, aroma y sabor”.

“Por tratarse de un sistema mixto y con el fin de realizar el Instituto Nacional de Vitivinicultura los análisis especiales que correspondan según el destino, el interesado deberá presentar en el laboratorio correspondiente el Formulario Nº 1691 ‘Solicitud para Análisis de Exportación’ con la muestra reglamentaria”, agrega la resolución publicada en el Boletín Oficial.

Argentina presidió hasta hace poco el Grupo Mundial del Comercio del Vino (GMCV), que luego tranfirió a Chile a partir de mayo. El GMCV ha demostrado ser un líder mundial en temas relacionados con el comercio de vinos, con un 30% de las exportaciones mundiales, un 35% de la producción global y un 27% del consumo mundial de vino.

Desde el Instituto destacaron que el Vino Argentino es un elemento importante de la identidad argentina, habiendo sido declarado por ley “bebida nacional”. El Malbec es un embajador de la Argentina en el mundo, conocido por su calidad y tipicidad asociada al terruño nacional.

EXPORTACIONES EN 2019

La última publicación del anticipo de exportaciones de vinos y mostos del Instituto Nacional de Vitivinicultura mostró que la exportación en lo que va del año de vino fraccionado alcanzó los 596 mil hectólitros, contra 555 mil alcanzados entre enero y abril de 2018. Esto muestra un crecimiento del 7,5%.

En lo que hace vino a granel, las exportaciones totales aumentaron un 180% teniendo en cuenta tinto y blanco, al pasar de 114 mil hectolítros en 2018 a 321 mil en 2019. En tanto, los envios al exterior de mosto crecieron un 48,3% en lo que va del año, pasando de 22 mil toneladas en 2018 a 32 mil en 2019.

Nant y Fall

malbecs de oro

En Argentina hay verdaderas joyas ocultas. En un territorio tan vasto y generoso son muchas las opciones a la hora de elegir un buen Malbec. Aquí te presentamos verdaderos incunables que no te podes perder.

Amigos de ArgenVinos

Nant y Fall
Bodega Casarena