Representantes de Wines of Argentina y Bodegas de Argentina se reunieron en la embajada argentina en Washington. Para potenciar la exportación de vino a EE.UU.

Wines of Argentina (WofA), institución a cargo de promover la marca país del Vino Argentino en el mundo, y Bodegas de Argentina, la cámara de la industria del vino de nuestro país, se reunieron en conjunto con funcionarios de la Embajada Argentina en Washington con el objetivo de informar sobre la situación interna y externa del sector vitivinícola, el escenario que se presenta en el corto y largo plazo, así como también dar a conocer las actividades de promoción para alinear esfuerzos y potenciar la estrategia con Cancillería y potenciar la exportación de vino a EE.UU.

Gerry Díaz Bartolomé, Deputy Chief of Mission de la Embajada Argentina en Estados Unidos, inició la reunión celebrando que, gracias a las acciones de promoción que se realizan en el mercado externo, el Vino Argentino logró mayor visibilidad y conocimiento en ese país. Tal es así que, actualmente, Argentina es el sexto proveedor de vinos en Estados Unidos.

Desde las entidades locales se remarcó que, si bien el total de exportaciones ha crecido un 25% en volumen gracias al empuje que generó el vino a granel, la facturación de vino fraccionado tuvo una caída del 6,2% en dólares en el último año y es uno de los registros más bajos desde 2011. El máximo histórico se había logrado en 2013 para esta categoría.

exportacion de vino

Situación actual

Asimismo, comunicaron que Argentina perdió en tamaño, pero ganó en posicionamiento y registró un crecimiento del precio promedio del 10% en cinco estados de EE.UU. Asimismo, recalcaron que el país sólo cayó un 1% en las exportaciones a EE.UU. en 6 meses de lo que va la cuarentena, una cifra muy baja en comparación con otros países como Francia y España, y, finalmente, se indicó que se exportó USD 798 millones durante el 2019.

Sobre esta base, se expresó la necesidad de invertir mayores recursos para la promoción internacional y avanzar en la búsqueda de mejoras sobre los reintegros y las retenciones. Considerando que el sector vitivinícola es una economía regional con fuerte base agrícola y mano de obra intensiva, el funcionario Díaz Bartolomé se comprometió a promover el apoyo al sector vitivinícola argentino de cara a la post-pandemia.

Buscan reducir la oferta disponible de vino tinto para alentar más inversiones

Por su parte, Patricia Ortiz, presidente de Bodegas de Argentina, señaló que “esta primera reunión ha sido muy importante porque tener relación con la Embajada de Estados Unidos, que en este caso es nuestro principal mercado, es de gran valor para la industria, ya que se intercambiaron las actividades de promoción que se van a realizar. Contar con el apoyo de ellos nos va a permitir trabajar mucho mejor, posicionar mejor nuestros vinos y así hacer crecer a la industria”manifestó.