Noticias

Agroecología: Un modelo de producción que llegó para quedarse en el vino

Bodegas en Mendoza, Noticias

En el Valle de Uco conviven todos los modelos de la producción y “De la Tierrita” adoptó la agroecología para su producción de vino artesanal. Un caso para tener en cuenta.

Mendoza es la tierra prometida para la producción de vinos en Argentina.

Variedad, cantidad y calidad se conjugan en la región del Valle de Uco, y más precisamente en la localidad de San Carlos, acaso donde nace el mejor Malbec del mundo.

Allí conviven bodegas grandes con pequeñas y producciones de todo tipo.

La agroecología se ha ido ganando espacio y en la vitivinicultura también viene creciendo este modelo.

El vino “de la Tierrita” es un caso de éxito más de esta producción, en el corazón vitivinícola argentino.

Amor por la tierra

Milca Gómez explicó que “nuestro emprendimiento es familiar, todo el trabajo de la vid y la elaboración lo realizamos en familia. Es una de nuestras particularidades ya que podemos contar el proceso de elaboración desde la planta hasta cómo llega el vino a la copa. Tenemos poca producción (menos de una hectárea) lo cual es una ventaja ya que nos permite trabajar el viñedo y elaborar el producto a conciencia.

La familia Gómez en su bodega

Y continuó: “Al ser un producto agroecológico demanda un poco más de trabajo al momento del cuidado de la planta y de la fermentación. No es un vino de guarda, por lo tanto, recomendamos consumirlo antes de los 3 años, porque al no tener conservantes no garantizamos el comportamiento pueda tener el producto, pudiéndose acentuar más el alcohol, por ejemplo”.

Asimismo, la productora y dueña de la bodega señaló que “otra particularidad es que nuestros vinos nunca serán iguales todos los años, dependemos del clima de ese año y del comportamiento de la planta. Nuestra forma de tratar la planta es con abono orgánico, humus de lombriz con agua no clorada que se incorpora a través de la hoja de la planta y el suelo vivo. No se trabaja con glifosato ni abonos químicos”.

Adriana Milca Gómez muestra orgullosa su producción e invita a realizar la visita guiada a su bodega.

Producción

Los varietales que producen son: Syrah y Malbec. La elaboración mayor es una co-fermentación de Malbec-Syrah con Roble y también sin el agregado de Roble. También elaboran sólo Malbec, y este año incorporaron unos litros de Merlot, es necesario aclarar que se compró esa uva y no la tienen de producción propia.

Además, Gómez resaltó que “estamos inscripto en el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) como Elaboradores de Vino Artesanal, todos los años se envía una muestra al INV para su análisis y obtener el “apto para el consumo y libre circulación”.

Visitas

La bodega cuenta con la posibilidad de hacer visitas guiadas por la misma y adentrarse en los viñedos para conocer el método de producción.

“También recibimos visitas y conocen nuestro emprendimiento tanto en la bodeguita y el viñedo, donde se puede realizar tareas culturales de acuerdo a la época”, finalizó Gómez.

Teléfono de contacto de Milca Gómez: 02622-15441862

Nant y Fall

malbecs de oro

En Argentina hay verdaderas joyas ocultas. En un territorio tan vasto y generoso son muchas las opciones a la hora de elegir un buen Malbec. Aquí te presentamos verdaderos incunables que no te podes perder.

Amigos de ArgenVinos

Nant y Fall
Bodega Casarena